Hitalo Coello Pianista y compositor Lojano. 

Hitalo Coello- Acontecimientos Importantes

Hechos que han marcado mi carrera musical

En noviembre de 2010 con el grupo Equazz representé al Ecuador en el Festival Internacional de Jazz de la Plata, provincia de Buenos Aires, interpretando temas inéditos, junto a agrupaciones procedentes de EEUU, Brasil, Argentina y Uruguay.

En el año 2011 toqué junto a Michael Tracy  y la Orquesta Sinfónica de Loja en el primer concierto de jazz sinfónico realizado en el Ecuador.

En el año 2012 fui ganador con mi disco Criollito del concurso Fondo Fonográfico 2012 organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador.  

En febrero del 2013 participé en el Festival de Música Loja 2013  junto a varios ganadores del fondo fonográfico y Andrés Cepeda, canta-autor Colombiano.

En ese mismo mes, participé en el décimo programa de EXPRESARTE, interpretando el albazo “Criollito”, de mi autoría, y dándome a conocer en cadena nacional a toda la República del Ecuador.

En abril del 2013 con mi disco “Criollito” fuí nombrado ganador del premio Cuba Discos 2013, el más alto reconocimiento a la producción discográfica otorgado en Cuba.

En julio del mismo año compuso, interpreté y grabé bajo encargo el tema Noches de Lojanidad para el evento que lleva el mismo nombre y que es realizado cada año por la Universidad Técnica Particular de Loja.

En agosto del 2014 fue el lanzamiento del disco Jazz en Movimiento en el Teatro Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Un disco de temas inéditos junto a Quique Ferrari, Kuky Ortega y Diego Villamagua.

En octubre de ese mismo año, la Orquesta Sinfónica de Loja estrenó mi obra orquestal Pasillo en 4/4 en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes de esta ciudad. 

En junio del 2015 representé al Ecuador en el Festival Internacional de Jazz de Belize y en agosto de este año compuse y grabé con el cuarteto Ecuador Encuentro Jazz junto a Juan Pablo Naula, Danilo Abad y Fabian Martin. 

Durante ese año, la cantante Soledad Bustos y la Orquesta Sinfónica de Loja interpretaron mi arreglo musical del pasillo Tu Mirar, en varios escenarios de la ciudad y la provincia de Loja (Ecuador).

En febrero del 2016 fui invitado junto a Juan Pablo Naula y Danilo Abad al Festival Internacional de Jazz de Quito.

Presenté en el mes de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, mi última producción discográfica titulada Suite de Jazz junto a Diego Villamagua, Juan Bayón y Miguel Crozzoli.

En julio de ese año, debutamos en el Teatro El Cubo (Buenos Aires) con Perceptual Trío, una iniciativa junto a Matias Menarguez en la batería y Leo Cejas en el contrabajo.

El 24 de septiembre Perceptual Trío, grabamos en Moebio Estudios por invitación de Sebastián Note un material inédito en audio y video.

En diciembre compuse y grabé la música para el documental “El Agua al Cuello” realizado por Fausto García para el IAE [Universidad Austral].

En enero compuse y grabé la música para el documental "Youtubers" dirigido por Soledad Cortés y realizado en la ciudad de Buenos Aires, el mismo que se estrenará en el mes de marzo.

En mayo de este año participaré en The Belize International Jazz Festival, en la Ciudad de Belize representando al Ecuador y la Argentina con Percepual Trío.

Hitalo Coello- Pianista y compositor Lojano.